¿QUIÉNES SOMOS?
ENTIDADES ASOCIADAS
PROYECTOS EN MARCHA
LEGISLACIÓN
AGENDA Y CONVOCATORIAS
DOCUMENTACIÓN
ENLACES DE INTERÉS
 

 Programa de Desarrollo Rural Sostenible (2010-2014)

 
   

Rural ES Programa de Desarrollo Rural Sostenible

Introducción al Programa de Desarrollo Rural Sostenible de Castilla y León

 

El objetivo de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo rural sostenible del medio rural es, como se recoge en el artículo 1, "regular y establecer medidas básicas que garantizan la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de determinados derechos constitucionales y en cuanto que tienen el carácter de bases de la ordenación general de la actividad económica en dicho medio". En definitiva pretende mejorar las condiciones socioeconómicas de las zonas rurales, intentando conseguir que éstas cuenten con unas condiciones de desarrollo a medio y largo plazo, así como igualar sus condiciones de vida con las del medio rural.

 

Estas medidas se deben estructurar en el marco de planes de actuaciones quinquenales, en los que tras un análisis y priorización de los territorios, se determinen las actuaciones concretas a desarrollar por las distintas administraciones para conseguir estos fines. En la actualidad nos encontramos en el marco de planificación 2010-2014. Para él, y mediante el Real Decreto 752/2010, de 4 de junio, por el que se aprueba el primer programa de desarrollo rural sostenible para el período 2010-2014 en aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, se ha establecido el marco nacional de planificación, incluyendo la zonificación del territorio de cada Comunidad Autónoma, y estableciendo los contenidos de los planes que para este período y para cada una de las zonas de aplicación se deben elaborar por las administraciones regionales. Este documento viene a concretar para este período, pues, el marco de aplicación de los objetivos de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre.

 

En el caso de Castilla y León el primer programa de desarrollo rural incluye 28 zonas rurales a revitalizar, distribuidas en sus nueve provincias, para las que se han elaborado los planes de zona que quedarán recogidos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible de Castilla y León para el período 2010-2014 (consultar más abajo)

Versión preliminar del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de Castilla y León 2010/2014

Objetivos de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural

 

Conforme a los establecido en el artículo 2 de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, los objetivos generales perseguidos por ella son:

  • Mantener y ampliar la base económica del medio rural mediante la preservación de actividades competitivas y multifuncionales, y la diversificación de su economía con la incorporación de nuevas actividades compatibles con un desarrollo sostenible.

     

  • Mantener y mejorar el nivel de población del medio rural y elevar el grado de bienestar de sus ciudadanos, asegurando unos servicios públicos básicos adecuados y suficientes que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación, especialmente de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión.

     

  • Conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales y culturales del medio rural a través de actuaciones públicas y privadas que permitan su utilización compatible con un desarrollo sostenible. 

Para la consecución de estos objetivos generales las actuaciones que se deriven de la aplicación de esta Ley deben de buscar la consecución de los siguientes objetivos de desarrollo:

  1. Fomentar una actividad económica continuada y diversificada en el medio rural, manteniendo un sector agrícola, ganadero, forestal y derivado de la pesca e impulsando la creación y el mantenimiento del empleo y renta en otros sectores, preferentemente en las zonas rurales consideradas prioritarias.

  2. Dotar al medio rural, y en particular a sus núcleos de población, de las infraestructuras y los equipamientos públicos básicos necesarios, en especial en materia de transportes, energía, agua y telecomunicaciones.

  3. Potenciar la prestación de unos servicios públicos básicos de calidad, adecuados a las características específicas del medio rural, en particular en los ámbitos de la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana.

  4. Tomar en consideración las necesidades particulares de los ciudadanos del medio rural en la definición y aplicación de las políticas y medidas de protección social, adecuando los programas de atención social con el fin de garantizar su efectividad en dicho medio.

  5. Lograr un alto nivel de calidad ambiental en el medio rural, previniendo el deterioro del patrimonio natural, del paisaje y de la biodiversidad, o facilitando su recuperación, mediante la ordenación integrada del uso del territorio para diferentes actividades, la mejora de la planificación y de la gestión de los recursos naturales y la reducción de la contaminación en las zonas rurales.

  6. Facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural, y favorecer una ordenación territorial y un urbanismo adaptados a sus condiciones específicas, que garantice las condiciones básicas de accesibilidad, que atiendan a la conservación y rehabilitación del patrimonio construido, persigan un desarrollo sostenible y respeten el medio ambiente.

  7. Fomentar la participación pública en la elaboración, implementación y seguimiento de los programas de desarrollo rural sostenible a través de políticas de concienciación, capacitación, participación y acceso a la información.

  8. Garantizar el derecho a que los servicios en el medio rural sean accesibles a las personas con discapacidad y las personas mayores.

Legislación

 

La normativa vigente sobre el Desarrollo Rural Sostenible es la siguiente:

  • Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.

     

  • Real Decreto 752/2010, por el que se aprueba el primer programa de desarrollo rural sostenible para el período 2010-2014 en aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.

     

  • Resolución de 20 de enero de 2011, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, por la que se publica el Protocolo general con la Comunidad de Castilla y León, para el desarrollo sostenible del medio rural.

Planes de Zona

Versión preliminar aprobada por el comité de seguimiento

Jueves, 30 DE JUNIO DE 2011

 

El pasado 30 de junio de 2011 se celebró la Comisión de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Castilla y León 2010-2014 en el que se ha validado su contenido de acuerdo con los requerimientos recogidos al respecto en el Real Decreto 752/2010, de 4 de junio, por el que se aprueba el primer programa de desarrollo rural sostenible para el periodo 2010-2014 en aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.

 

El contenido de este Programa se sometió a consulta por la Mesa de Asociaciones (MARM), el pasado 14 de julio de 2011. Posteriormente el Consejo de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), aprobaría la propuesta el pasado 28 de julio de 2011.

 

Para garantizar el retorno de la información sobre las decisiones adoptadas, las acciones finalmente programadas y el contenido de los borradores actuales de los planes de zona, se procede a la publicación del Programa en su actual estado (previo a la Mesa de Asociaciones) para su general conocimiento.

 

Planes de zona por provincias

 

Ávila 

Burgos

León

Palencia

Salamanca

Segovia

Soria

Valladolid

Zamora

 

 
 

FORMATO DE LOS ARCHIVOS

  Documento PDF

Documento HTML

  Documento Word

  Documento Excel.

   
       
     

ASOCIACIÓN HUEBRA INICIATIVAS RURALES

C/ Los Huesos, 3- bajo 47800 Medina de Rioseco (Valladolid)

Tfno.: 983 725 021 Fax: 983 720 205

huebra@cdrtcampos.es