Proyectosenmarcha

proyectos piloto

2007-2013

 
¿QUIÉNES SOMOS?
ENTIDADES ASOCIADAS
PROYECTOS EN MARCHA
Cooperación Interterritorial
Acciones Innovadoras
Interés Social
Medio Ambiente
Formación y Capacitación
Fomento del Empleo
LEGISLACIÓN
AGENDA Y CONVOCATORIAS
ENLACES DE INTERÉS
 

TRENZANDO DIVERSIDAD

 

Descripción

 

TRENZANDO DIVERSIDAD” es el título del Proyecto Piloto que la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña presentó en Julio de 2009 a la convocatoria que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino había publicado en libre concurrencia para asociaciones y entidades de toda España.

 

Es la primera vez que se abría esta convocatoria y a ella han concurrido 92 organizaciones de todo el país y poco más de veinte han sido seleccionadas para la gestión de otros tantos proyectos piloto.

 

El territorio para el que se ha presentado el proyecto “Trenzando Diversidad” comprende los municipios de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia (Salamanca) y la vecina comarca del Valle del Ambroz en Cáceres. Un total de 96 municipios y 2.220 kms2 donde viven 51.000 personas.

 

Objetivo general

 

Creación de un nuevo paradigma del medio rural de montaña basado en la participación y el empoderamiento de la población, la equidad de género, la creación de empleo en la nueva economía y el mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje.

 

objetivos específicos

  • Diseño de un nuevo modelo de gestión del territorio basado en el binomio: conocimientos tradicionales que las generaciones de personas mayores atesoran y el uso de las nuevas tecnologías.

  • Creación de un centro de estudio, formación y gestión sobre energías renovables.

  • Recuperación y puesta en valor de los sistemas tradicionales del uso del agua y variedades locales de semillas en huertas y otros cultivos.

  • Creación de un centro de la biodiversidad.

  • Recuperación y puesta en valor de los sistemas tradicionales de ganadería extensiva como principal activo de la conservación del paisaje y la biodiversidad.

  • Creación de un centro para el estudio y generación de conocimiento sobre arquitectura tradicional, gestión de la vivienda y técnicas de construcción bioclimáticas.

  • Creación de la Cátedra UNESCO.

  • Diseño y promoción de rutas paisajísticas-culturales entre las dos comarcas (Sierra de Béjar-Francia y Valle del Ambroz) utilizando como nexo la Calzada Romana de la Plata.

  • Conocer con datos estadísticos por qué se van las mujeres de la comarca Sierra de Béjar-Francia y Valle del Ambroz y qué se debe hacer para que se queden éstas y vengan otras de nuevos lugares.

  • Gestión del conocimiento, comunicación y transferibilidad del proyecto “Trenzando Diversidad”

Entidad socia de HUEBRA que participa en este proyecto

  • ASAM

Más información

 

http://www.asamdiversidad.es

 

Inversión cofinanciada por

 

 

     
     

ASOCIACIÓN HUEBRA INICIATIVAS RURALES

C/ Los Huesos, 3- bajo 47800 Medina de Rioseco (Valladolid)

Tfno.: 983 725 021  Fax: 983 720 205

huebra@cdrtcampos.es