Proyectosenmarcha

medio ambiente

 
 
¿QUIÉNES SOMOS?
ENTIDADES ASOCIADAS
PROYECTOS EN MARCHA
Cooperación Interterritorial
Acciones Innovadoras
Interés Social
Medio Ambiente
Formación y Capacitación
Fomento del Empleo
LEGISLACIÓN
AGENDA Y CONVOCATORIAS
ENLACES DE INTERÉS
 
Proyecto ejecutados en 2009

 

Más de 250 escolares participan en "Consumo Cuidado"

Este proyecto ha contando con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

Vivimos en una sociedad muy consumista en la que la cantidad y diversidad de los productos que consumimos crece, pero disminuye su vida útil. La publicidad es una herramienta destinada a que los consumidores compren compulsivamente. Como consecuencia existen problemas sociales y medio ambientales derivados del modelo actual de consumo. El modelo educativo de nuestra organización, defiende que debemos educar a la infancia y juventud a que sean más críticos y a cuestionarse aquello que nos transmiten los medios de comunicación. Tratamos de formar a futuros consumidores responsables. Elemento básico para reducir estos impactos.

 

En este marco, la Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León está desarrollando durante este otoño-invierno de 2009 el proyecto educativo Consumo Cuidado, que pretende transmitir a los niños, niñas y adolescentes diferentes pautas de consumo responsable que contribuya al desarrollo sostenible del medio rural de Castilla y León.

 

Durante los meses de octubre y noviembre, se han desarrollado diversos talleres en los que han participado más de 250 chavales de educación primaria y secundaria. Estas actividades se han realizado en varios centros educativos de las provincias de Palencia (Ampudia, Villarramiel, Becerril de Campos y Grijota) y en Valladolid (Villabrágima, Tordehumos, San Pedro de Latarce y Medina de Rioseco). En diciembre se celebrarán los talleres correspondientes en el I.E.S. Campos y Torozos.

 

Todos los participantes en el proyecto han asistido a la proyección de un audiovisual sobre el consumo; también han participado en catas con varios productos de marcas conocidas y de marcas blancas, con el objeto de demostrar que muchas veces el consumidor paga más caros los productos de marca y su calidad no es superior a otros). Además, el alumnado ha desarrollado una actividad denominada “La lista de la compra”, que ha pretendido enseñar pautas de consumo de la compra diaria respetuosas con el medio ambiente y o han calculado la “huella ecológica” de su consumo, que es la superficie de la tierra que sería necesaria para producir los productos de su consumo.

 

Al finalizar la actividad se han entregado a todos los participantes una guía de buenas prácticas de consumo responsable y un diploma de participación.

 

Guía informativa sobre consumo responsable

 

Proyectos ejecutados en 2008

 

300 niños y niñas del medio rural de Castilla y León participan en el proyecto ENRÓLLATE CON ENERGÍA

 

Es una iniciativa dirigida al alumnado de los centros educativos ubicados en el medio rural y que trata de dar a conocer las energías renovables, como instrumentos que favorezcan y promuevan el desarrollo sostenible de los territorios rurales.

 

Este proyecto educativo ha sido ejecutado por la Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales y apoyado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla. Ha permitido que alumnos y alumnas de centros de educación primaria y secundaria de las provincias de León, Zamora y Valladolid en el medio rural, hayan conocido de cerca el beneficio de las energías renovables y su impacto en el medio ambiente.

 

CRA "Villas del Sequillo"

Villabrágima (Valladolid)

 

Los niños y las niñas deben aprender desde la infancia, distintos hábitos de ahorro que por parecer reducidos, no dejan de suponer una diferencia sustancial del consumo de energía. Desde HUEBRA (Red de Grupos de Desarrollo Rural de Castilla y León) les hemos planteado una serie de interrogantes acerca de nuestros comportamientos y preferencias al hacer uso de las diferentes energías que diariamente empleamos en nuestra vida cotidiana.

Es fundamental darles a conocer y sensibilizarles sobre la importancia del aprovechamiento tan beneficioso de las energías renovables en detrimento de las tradicionales, que contribuyan a un desarrollo sostenible el medio rural. De esta manera estaremos contribuyendo directa o indirectamente a proteger el Medio Ambiente y a preparar un mundo menos contaminado y más limpio, y por tanto, más beneficioso para todos.

ENRÓLLATE CON ENERGÍA, es un proyecto educativo que ha puesto en valor la importancia y el interés de las energías renovables como alternativa al sistema energético tradicional, promoverá entre la población infantil una nueva cultura del ahorro y uso racional de la energía y, sobretodo, fomentará hábitos de consumo de energía responsables que favorezcan el cuidado y protección del medio ambiente.

Este proyecto se ha llevado a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2008 en varios Centros de Educación Primaria y Secundaria de las provincias de Zamora, Valladolid y León

CRA "Villas del Sequillo"

Tordehumos (Valladolid)

 

C.P. "Tello Téllez"

Palencia

Fotografía: Jorge Botella

C.R.A. "Campos Góticos"

Villafrechós (Valladolid)

 

C.P. "Tello Téllez"

Palencia

Fotografía: Jorge Botella

CONTROLA sensibiliza sobre el impacto de la sequía y el consumo responsable del agua a 500 alumnos y alumnas del medio rural y urbano de Castilla y León

 

Uno de los retos a los que se enfrenta la humanidad al inicio del siglo XXI es el desarrollo sostenible, bajo cuyos criterios se han de satisfacer las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer

sus propias necesidades.

 

CONTROLA, “Aprendiendo a reducir el impacto de la sequía en el medio rural y urbano de Castilla y León” es un proyecto de educación ambiental organizado por la Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales y apoyado por ATTITUDES (Iniciativa Social de AUDI), que se esta desarrollado en diferentes municipios de nuestra Comunidad durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008.

Su objetivo principal es sensibilizar al alumnado de educación primaria (4º, 5º y 6º) y secundaria (1º y 2º) de las consecuencias que produce el fenómeno de la sequía en el medio rural y urbano de Castilla y León.

Otros objetivos han sido aprender consejos básicos que ayuden a minimizar el impacto de la sequía en el ámbito doméstico, así como la aplicación de medidas correctoras, contribuir al desarrollo de actitudes y comportamientos medioambientales positivos y favorecer la creación de espacios de educación no formal, que ayuden a trabajar conceptos relacionados con el desarrollo rural sostenible.

Los talleres han tenido una duración de dos horas. En ellos se realizaron una proyección audiovisual, un gran juego para poner en práctica los contenidos teóricos desarrollados en la proyección y una evaluación del taller. Un número total de 500 alumnos y alumnas procedentes de varios institutos y colegios de las provincias de Valladolid (Aguilar de Campos, Villafrechós, Villalba de los Alcores y Medina de Rioseco), Zamora (Villanueva del Campo), León (Valderas) y Palencia se han beneficiado de esta actividad que servirá para concienciar no solo a los niños sino también a sus padres y profesores y por extensión a toda la población.

CONTROLA cuenta con la colaboración de ATTITUDES

(Iniciativa Social de Audi)

 

Proyecto ejecutado en 2007

REDUCE llega a 500 niños y niñas del medio rural de Castilla y León

 

Este proyecto educativo que contribuye a la reducción de las consecuencias del cambio climático, desarrollado por la Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales y apoyado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Iniciativa Social de AUDI (ATTITUDES), ha permitido que alumnos y alumnas de centros de educación primaria y secundaria de las provincias de Valladolid, Palencia y León y ubicados en el medio rural, hayan conocido de cerca las graves consecuencias que el comportamiento humano tiene hacia el medio ambiente.

 

Este proyecto se ha llevado a cabo durante Noviembre de 2007. Tiene como objetivos:

 

Objetivo general

 

Sensibilizar al alumnado de

educación primaria y secundaria de las consecuencias que produce el cambio climático en el medio rural

de Castilla y León.

 

Objetivos específicos

 

1.   Aprender consejos básicos que ayuden a minimizar el impacto del cambio climático en el ámbito doméstico, así como la aplicaciónde medidas correctoras.

 

Capacitar a los/as participantes en la transmisión de valores ambientales.

 

Promover actitudes críticas frente a las prácticas que puedan tener efectos negativos para nuestro entorno.

 

Valorar las repercusiones de la actividad humana en el medio cercano, sobre todo en lo referente al cambio climático.

 

El cambio climático es probablemente, el problema ambiental más grave al que se enfrenta la humanidad. Tenemos ya evidencias palpables y sabemos que afectará en los sucesivos años cada vez con mayor incidencia.

 

La creciente preocupación por los efectos del cambio climático global ha conducido en 1994 a la creación del Convenio Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMCC) y a la adopción del Protocolo de Kioto en 1997 que, mientras empeña a los países desarrollados a disminuir las emisiones de gases que producen efecto invernadero, también proporciona mecanismos flexibles tales como el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL).

 

 

Enlaces interesantes

 

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Estrategia contra el cambio climático en Castilla y León

 

ministerio de medio ambiente

Cambio Climático

 

ATTITUDES

Iniciativa Social de AUDI

 
 

FORMATO DE LOS ARCHIVOS

Documento HTML

Documento PDF

   
         
   
Proyecto ejecutado en 2006
 
   

El proyecto educativo CONTROLA sensibiliza sobre el impacto de la sequía y el consumo responsable del agua a 305 alumnos y alumnas del medio rural

de Castilla y León

 

Uno de los retos a los que se enfrenta la humanidad al inicio del siglo XXI es el desarrollo sostenible, bajo cuyos criterios se han de satisfacer las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer

sus propias necesidades.

 

CONTROLA, “Aprendiendo a reducir el impacto de la sequía en el medio rural de Castilla y León” es un proyecto de educación ambiental organizado por la Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales y financiado por la Consejería de Medio Ambiente

de la Junta de Castilla y León, que se ha desarrollado en diferentes municipios de nuestra Comunidad durante el mes

de octubre de 2006.

 Su objetivo principal es sensibilizar al alumnado de educación primaria (4º, 5º y 6º) y secundaria (1º y 2º) de las consecuencias que produce el fenómeno de la sequía en el medio rural de Castilla y León.

 Otros objetivos han sido aprender consejos básicos que ayuden a minimizar el impacto de la sequía en el ámbito doméstico, así como la aplicación de medidas correctoras, contribuir al desarrollo de actitudes y comportamientos medioambientales positivos y favorecer la creación de espacios de educación no formal, que ayuden a trabajar conceptos relacionados con el desarrollo rural sostenible.

 Los talleres han tenido una duración de una hora y media. En ellos se realizaron una proyección audiovisual, un gran juego para poner en práctica los contenidos teóricos desarrollados en la proyección y una evaluación del taller. Un número total de 305 alumnos y alumnas procedentes de varios institutos y colegios de las provincias de Valladolid (Medina de Rioseco, Tordehumos, Villabrágima y Villagarcía de Campos), Zamora (Villanueva del Campo) y León (Valderas) se han beneficiado de esta actividad que servirá para concienciar no solo a los niños sino también a sus padres y profesores y por extensión a toda la población rural.

Descarga la guía sobre consumo responsable del agua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces interesantes

 

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Datos actualizados

Abastecimiento por escasez derivado de la sequía en municipios de Castilla y León

 

Hispagua

Sistema Español de Información sobre el Agua

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Observatorio Nacional de la Sequía

Proyecto ejecutado en 2005

 

Proyecto educativo

Conocimiento de las ZEPAs y LICs de nuestra región

355 niños y niñas de Tierra de Campos aprenden a respetar las ZEPAs y LICs ubicados en la Comarca de Tierra de Campos

 

Ha sido una iniciativa liderada por la Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales, entidad sin ánimo de lucro y de ámbito regional que agrupa a Grupos de Desarrollo Rural de la Región y ha contando con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

 

Entre el 10 y 27 de octubre de 2005 se han llevado a cabo en 13 municipios de las provincias de Valladolid y Palencia: Medina de Rioseco, Cascón de la Nava, Ampudia, Becerril de Campos, Grijota, Villaumbrales, Villarramiel, Villafrechos, Aguilar de Campos, Villalba de los Alcores, Urueña, Tordehumos y Villabrágima, un taller de educación ambiental denominado “Conocimiento de las ZEPAs y LICs de nuestra región”.

 

Todos los/as alumnos/as participantes han tenido la oportunidad de conocer en profundidad las características de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), así como los Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) que forman parte de la Red Natura 2000.

 

La actividad ha tenido muy buena acogida por parte del alumnado y profesorado del medio rural, además ha sido valorada con mucho interés.

 

El taller educativo ha estado estructurado de la siguiente manera; por un lado se ha presentado el audiovisual “Un viaje por las ZEPAs y LICs de nuestra región”, en la que los participantes han podido conocer de primera mano las características generales de estas zonas, la ubicación geográfica, así como la flora y fauna que habitan en ellas. Por otra parte, el audiovisual ha permitido acercar todos estos aspectos, mediante fotografías y sonidos de aves y vídeos para conocer el comportamiento de las aves en su hábitat natural.

 

Desde la Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales se valora positivamente esta experiencia, dado que ha permitido llegar a centros educativos ubicados en la Comarca de Tierra de Campos, con carencias importantes en la oferta de actividades extraescolares. Responsables de la entidad afirman que continuarán desarrollando este proyecto en otras Comarcas de Castilla y León y agradece la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la ejecución de este proyecto.

 
   

MÁS INFORMACIÓN:

 
   

ASOCIACIÓN HUEBRA INICIATIVAS RURALES

C/ Los Huesos, 3- Bajo 47800 Medina de Rioseco (Valladolid)

Tfno.: 983 725 021  Fax: 983 720 205

huebra@cdrtcampos.es