Proyectosenmarcha

cooperación interterritorial

2007-2013

 
¿QUIÉNES SOMOS?
ENTIDADES ASOCIADAS
PROYECTOS EN MARCHA
Cooperación Interterritorial
Acciones Innovadoras
Interés Social
Medio Ambiente
Formación y Capacitación
Fomento del Empleo
LEGISLACIÓN
AGENDA Y CONVOCATORIAS
ENLACES DE INTERÉS
 

EUROPA ROMÁNICA

 

 

Descripción

 

Los encuentros para la cooperación celebrados en Cáceres y Avilés en 2004, promovidos por la Célula de Animación del Desarrollo Rural, propiciaron el encuentro de nuestros grupos en torno a un proyecto común, tras una oferta de cooperación presentada por el grupo de acción local “País Románico”, en reunión celebrada en Aguilar de Campoo (Palencia), en el mes de Abril de 2005. Por lo tanto, el proyecto de cooperación “EUROPA ROMÁNICA” surge de la iniciativa de una serie de grupos de acción local que trabajan en territorios con características económicas, humanas y de patrimonio cultural muy similares.

 

Como objetivo de todos ellos esta lograr un desarrollo sostenible de cada uno de sus territorios a partir de los recursos propios, teniendo en cuenta que el respeto al patrimonio cultural y natural es parte fundamental de ese desarrollo. Precisamente, el patrimonio cultural es una de las bases sobre las que asienta la identidad de cada uno de nuestros territorios, y donde uno de sus elementos más significativos lo constituye la presencia de un importante conjunto de monumentos medievales de arte Románico. Del mismo modo, todos los grupos participantes en el proyecto cuentan con experiencia en planificación y gestión de oferta turístico-cultural, así como degeneración de empleo a partir de iniciativas de desarrollo rural relacionadas con el patrimonio cultural en general y con el arte Románico en particular.

 

Como objetivo de futuro está la incorporación gradual a este proyecto de cuántos grupos, agentes o territorios europeos que participen de los mismos principios y características y consideren que el intercambio de experiencias y la colaboración ayudarán a enriquecer las iniciativas de cada uno y las de todos en conjunto. Por lo tanto, uno de los principales fines que persigue el proyecto es la creación de una red europea de territorios románicos (“EUROPA ROMÁNICA”) así como la creación de una marca de calidad que servirán  para mejorar la competitividad de nuestros territorios como destinos de turismo cultural.

 

El proyecto de cooperación “Europa Románica” perseguirá la planificación y desarrollo de una red de territorios europeos cuyas señas de identidad cultural tengan relación directa con el arte Románico y cuya operatividad trascienda más allá de los plazos del propio proyecto. A través de la creación de dicha red, el proyecto pretende conseguir los siguientes resultados:

  • Creación de nuevas sinergias de desarrollo en cada uno de los territorios participantes.

  • Mejorar sensiblemente nuestro posicionamiento y competitividad en los mercados turísticos.

  • Potenciar los valores locales sobre los que se asienta la identidad de nuestros territorios.

  • Mejorar la consideración del patrimonio local entre la población.

  • Incremento del flujo de turismo cultural en nuestros territorios.

  • Creación de empleo local.

Entidades socias de HUEBRA que participan en este proyecto

  • CEDER MERINDADES

  • MONTAÑA PALENTINA

  • PAÍS ROMÁNICO.

Más información

 

http://europaromanica.org/

 

Inversión cofinanciada por

 

 

     
     

ASOCIACIÓN HUEBRA INICIATIVAS RURALES

C/ Los Huesos, 3- bajo 47800 Medina de Rioseco (Valladolid)

Tfno.: 983 725 021  Fax: 983 720 205

huebra@cdrtcampos.es