Proyectosenmarcha

cooperación interterritorial

         
 
¿QUIÉNES SOMOS?
ENTIDADES ASOCIADAS
PROYECTOS EN MARCHA
Cooperación Interterritorial
Acciones Innovadoras
Interés Social
Medio Ambiente
Formación y Capacitación
Fomento del Empleo
LEGISLACIÓN
AGENDA Y CONVOCATORIAS
ENLACES DE INTERÉS
 
PROMOCIÓN DE LA ARQUITECTURA POPULAR

 

Descripción

 

El abandono de los pueblos da lugar a la perdida de una forma de vida especifica; tradiciones, costumbres y oficios se olvidan, y con ellos, la arquitectura tradicional una de nuestras principales señas de identidad por estar directamente relacionada con la forma de vida de nuestros pueblos y por ser la característica más visible de nuestra cultura. La perdida de paisajes culturales lleva a un empobrecimiento de la cultura en general y supone la perdida de un recurso muy valioso para nuestro desarrollo económico.

 

Para poder valorar con justicia nuestro patrimonio es fundamental conocerlo, apreciarlo, sentirlo como un bien colectivo propio con el que tenemos un compromiso individual en tanto que somos sus propietarios responsables de la conservación de este patrimonio común.

 

Objetivos

  • Conseguir una mayor sensibilización respecto a la situación en la que se encuentra la arquitectura tradicional, hoy en vías de desaparición, frente a una vorágine constructiva que ha generado impactos urbanísticos, en ocasiones por la falta de unas normas urbanísticas estrictas, en otras por indisciplina constructiva y otras simplemente por una perdida de las raíces culturales por un proceso de globalización que sacrifica lo autóctono.

  • Contribuir a nivelar el desequilibrio que se origina por el constante contacto entre una población rural y un importante contingente de visitantes de la ciudad con una serie de valores y gustos que influyen en los criterios y técnicas constructivas de nuestros pueblos.

  • Iniciar una sinergia de referencia que aúne los criterios y las personas interesadas en la conservación de las identidades constructivas de los pueblos del territorio, a la vez que se ahonda en una identidad cultural asentada sobre el concepto de Comarca.

Grupos de Acción Local pertenecientes a HUEBRA que participan en este proyecto

  • CODINSE – Asociación Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia.

  • ASAM – Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña.

 
         
       

ASOCIACIÓN HUEBRA INICIATIVAS RURALES

C/ Los Huesos, 3- bajo 47800 Medina de Rioseco (Valladolid)

Tfno.: 983 725 021  Fax: 983 720 205

huebra@cdrtcampos.es